lunes, 20 de julio de 2015

El constitucionalismo.

El constitucionalismo es una forma de gobierno que racionaliza el poder y  busca garantizar a todos el goce de las libertades y respeto a su dignidad. Su principal herramienta es la sanción de una constitución como ley que establece, derechos, obligaciones y garantías a los ciudadanos al mismo tiempo que estableció la constitución como instrumento de la soberanía.
Fue Estados Unidos el primer país que tuvo su Constitución escrita en 1787, con un procedimiento rígido de reforma, y donde se estableció la división de poderes. Después Francia le siguió el ejemplo a EE.UU en 1791. En América Latina, los pioneros fueron Venezuela y Colombia.
El constitucionalismo social defiende y promueve la sanción de la constitución de México, de 1917, en Argentina con la constitución de la provincia de Mendoza en 1916, en Alemania con la constitución en 1919 y en España con la constitución española de 1931. 
Luego de la posguerra todos las constituciones del mundo tuvieron la necesidad de crear una, e incorporar derechos, como Suiza, Italia, Luxemburgo, etcétera
Prácticamente todas las constituciones del mundo, reorganizaron sus textos para recoger los derechos y garantías que caracterización al constitucionalismo social, para aumentarlo activamente hacia esos fines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario